Cursos privados de Formación

DIRIGIDO A CUIDADORAS

FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ASISTENCIA GERIÁTRICA DOMICILIARÍA

Con el compromiso de mejorar nuestra calidad en los servicios de asistencia geriátrica domiciliaría tenemos un curso básico de “Introducción a la Geriatría” que se compone de los siguientes módulos:

• Conceptos básicos
• Higiene
• Incontinencias
• Movilidad
• Seguridad e higiene en el trabajo
• Relación interpersonal

CLASES PERSONALIZADAS PARA LA CUIDADORA EN EL DOMICILIO:

Una vez contrastados los conocimientos prácticos de la cuidadora por la enfermera, respecto de los últimos trabajos realizados, se hace la implantación del plan de trabajo con el paciente.

Se adecuan los conocimientos de la cuidadora con las necesidades del paciente y se marcan las pautas de control y seguimiento.

Una vez realizado este proceso se detectan las posibles carencias de conocimiento de la cuidadora verso las necesidades del paciente, y la enfermera diseña un plan de formación.

Este plan de formación se pone en marcha durante las próximas visitas de seguimiento del paciente y cuidadora.

SEMINARIOS ESPECÍFICOS ON LINE

Asistencia geriátrica   Movilidad del Paciente y posturas de la cuidadora

Asistencia geriátrica   Tratamiento de pacientes con patologías de deterioro cognitivo

Asistencia geriátrica   Signes y síndromes de pacientes diabéticos

Asistencia geriátrica   Como trabajar el estado cognitivo del paciente

Asistencia geriátrica   Controles nutricionales por pacientes hipertenso, diabéticos o con insuficiencia renal.

DIRIGIDO A EMPLEADAS DEL HOGAR

Home Personal Services firmó, en febrero de 1993, el convenio de colaboración con el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya para la ejecución de cursos de formación ocupacional con el número de censo 1659. En octubre de 1994 también se firmó otro convenio de colaboración con la Direcció  General d’OcupacióDepartament de Treball de la Generalitat de Catalunya, para ayudar a adecuar la oferta y la demanda en el mercado de trabajo con la finalidad de de atender las demandas de ocupación de los trabajadores para su inserción o reinserción laboral.

Especializado en servicios domésticos pronto detectamos la necesidad de ampliar y estructurar los conocimientos, que tenían las persones que se dedicaban a las tareas domésticas, que habían aprendido normalmente del saber hacer popular, pero carente de metodología y rigurosidad.

HPS colaboró con sus cursos de formación a la incorporación profesional de trabajadores en el ámbito del servicio doméstico, que en aquellos momentos se encontraban en el paro o querían mejorar sus conocimientos (reciclaje). Desarrolló un curso global de 350 horas en el que se impartían asignaturas como historia y evolución de la empleada de hogar, la ropa y su entorno, superficies, productos i organización de la limpieza, compras y preparación de alimentos, derechos laborales, entre otras asignaturas.

Actualmente se realizan seminarios de formación dirigidos a empleadas del hogar para ampliar sus conocimientos y desarrollar un trabajo más profesional. Todos estos seminarios tienen una duración de 20 horas.

CLASES PERSONALIZADAS A DOMICILIO:

La tutora formada por HPS se desplaza al domicilio del cliente, para instruir a su empleada del hogar en los procesos y técnicas de las tareas domésticas, con la finalidad de adecuar sus conocimientos y aptitudes a las necesidades particulares solicitadas por el cliente.

A continuación podemos ver los diferentes seminarios que se imparten:

A) CUIDADO Y PLANCHADO DE LA ROPA

  • El conocimiento de la ropa: Tenemos que conocer los diferentes tipos de tejido que hay, ya que su tratamiento y su lavado varía en función del tejido, por ello necesitamos entender la simbología y el etiquetado de cada uno de éstos.
  • Planchado de la ropa: Se explica y se enseña de una manera teórica y práctica el planchado de la ropa, camisas, pantalones, faldas, mantel, sábanas, etc.
  • Técnicas de extender y secar la colada: A veces saber extender y secar bien la ropa nos puede ayudar tanto en el cuidado como en el planchado de la ropa.
  • Teoría y práctica del doblado de la ropa: Es imprescindible aprender a doblar bien la ropa, de esta manera, siempre la encontraremos a punto para utilizarla.
  • Organización y cuidado de la ropa en el armario: Después de lavar, doblar y planchar la ropa, hemos de aprender a colocarla correctamente en su lugar dentro del armario.

a

a

a

Servicio domestico

B) LA DISPOSICIÓN Y EL SERVICIO DE MESA

  • La disposición de la mesa: Trataremos sobre como decorar una mesa, la distribución de los comensales, los utensilios para disponer la mesa y el transporte de material.
  • El repaso del material: Como por ejemplo el juego de mesa, la cubertería, la vajilla y la cristalería.
  • La infraestructura: A nivel interno también nos tenemos que saber organizar en el office.
  • El servicio de mesa: Se enseñan las normas y prácticas para servir la mesa, la utilización de pinzas, y dos modelos de servicio, a la francesa y a la inglesa.

C) LOS ELECTRODOMÉSTICOS EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

  • Los electrodomésticos de la ropa y su entorno: Aprenderemos como seleccionar el tipo de ropa, el programa y los productos para un lavado adecuado. Explicaremos consejos para el correcto funcionamiento de la secadora y cuando tenemos que planchar.
  • Los electrodomésticos para la eliminación de la suciedad: Básicamente conoceremos el aspirador y la vaporeta.
  • Los electrodomésticos de cocina y sus utilidades: Es importante saber el correcto funcionamiento de algunos electrodomésticos, como por ejemplo, la batidora, el minipimer, la microondas, la encimera, el horno, etc., para una mejor eficiencia en la cocina.
  • Otros útiles: Aquí nos encontramos con la bayeta, la fregona, trapos, plomeros, etc.

a

D) ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

  • Metodologías: Se trata de enseñar como organizarte de una manera eficiente, de arriba abajo o de la pared al centro, etc.
  • Programación de tareas: Como crear un buen plan de trabajo de las diferentes tareas domésticas del hogar.
  • Técnicas de limpieza: Trataríamos de enseñar la utilización de productos básicos que nos encontramos en cualquier hogar.