¿Qué hacer cuando una persona mayor no se deja cuidar?

En ocasiones, las personas mayores no están dispuestas a recibir ayuda externa para sobrellevar mejor su día a día. En la mayoría de casos es debido a cómo enfocan esta nueva situación, por inseguridad o miedo. Para muchas de estas personas no es sencillo asumir este nuevo rol, en el que necesitan delegar algunas tareas para no hacer sobreesfuerzos o necesitan de ayuda profesional de atención a la tercera edad, para mejorar su calidad de vida.

A veces, desde HPS, nos hemos encontrado situaciones complicadas en nuestro servicio de atención a la tercera edad, en las que es muy necesaria la mediación familiar. Como por ejemplo cuando una persona mayor necesita realmente una ayuda profesional y los familiares no pueden dársela, pero esta persona no está dispuesta a dejarse cuidar por alguien que no conoce o no le resulte familiar.

¿Cómo convencer a nuestros mayores?

  • A través de la comunicación y la empatía los familiares consiguen convencer a esa persona para que se deje ayudar y cuidar, en la mayoría de los casos. Pero a veces también es necesaria la intervención de un psicólogo profesional que pueda mediar entre esa persona y su familia, para que pueda ver una solución más clara, desde la distancia.
  • Es importante hablar con nuestros mayores todas las veces que haga falta hasta que estén realmente convencidos. No hay que imponer nada a nadie, aunque se trate de una ayuda.
  • Explicar casos de personas conocidas que ya disfrutan de este tipo de servicios, para que vea de forma más “real” que esta ayuda puede beneficiarle y permitirle mejorar su calidad de vida.
  • Es una forma de tener compañía y delegar tareas que quiera hacer pero no pueda, por motivos físicos o psíquicos.
  • Una manera de convencer a nuestros mayores es asegurarles de que este servicio se va a llevar a cabo en su propio hogar. No deberá desplazarse a un centro de día ni a una residencia, si no que él seguirá viviendo en su casa y será esta persona la que se desplace a su domicilio.
  • Contratar un servicio de atención a la tercera edad personalizado y adaptado a las necesidades de nuestros mayores. Que tenga en cuenta su condición física y psíquica, qué tipo de esfuerzos no puede realizar, en qué puede ayudarle en su día a día, etc.

En HPS puedes encontrar una atención profesional a tercera edad, gracias a empleadas del hogar que cuentan con una larga y experimentada trayectoria en este sector. Somos una empresa especializada en el bienestar de las personas y el cuidado personal y, por ese motivo, nos tomamos muy enserio nuestro trabajo. Conocemos en profundidad todas las personas que trabajan para nosotros, porque queremos garantizar el mejor servicio a nuestros clientes.