¿Qué es lo más importante para un paciente con Alzheimer?

En HPS contamos con un gran equipo de profesionales, como los cuidadores de personas mayores con Alzheimer en Sabadell, los cuales saben perfectamente cómo actuar y qué necesidades son las más importantes en un paciente con este tipo de demencia. Los cuidadores de personas mayores con Alzheimer en Sabadell cuentan con una gran experiencia en el sector, por eso podrán adaptarse a este tipo de situaciones y, además, aconsejar a las familias para adoptar medidas preventivas y correctivas en el domicilio del paciente, con la finalidad de mejorar su bienestar y su calidad de vida.

¿Qué medidas tomar?

Una de las cosas más importantes es organizar el espacio vital del lugar en el que vive el paciente, es decir, contar con elementos y medidas de seguridad y adaptar el espacio a sus nuevas necesidades, las cuales van a ir cambiando. Desde nuestro conocimiento en el sector y el de nuestros cuidadores de personas mayores con Alzheimer en Sabadell, te recomendamos lo siguiente:

  • Quitar o fijar alfombras del salón o del cuarto de baño o el dormitorio, para evitar posibles caídas
  • Proteger o eliminar todos los muebles con cantos puntiagudos o bien con cristales, para evitar accidentes.
  • Retirar cerrojos interiores, para evitar que la persona quede encerrada, así como todo tipo de herramientas de uso cotidiano que puedan resultar peligrosas, como puede ser una batidora, cerillas, encendedores, llaves del coche, productos tóxicos. De este modo evitemos que la persona pueda causarse daños, durante su estado de demencia. Lo más recomendable es que estas personas no vivan solas, siempre acompañadas de una persona, que pueda ofrecerte toda la ayuda que necesita o bien que estén internas en un centro especializado.
  • Fijar la lámpara de la mesilla para que pueda encenderla y apagarla sin que la tire involuntariamente o que le caiga encima
  • Instalar un piloto de luz que permanezca encendido toda la noche, por si tiene que despertarse para ir al lavabo, sin que se pierda o se de algún golpe
  • Colocar la cama de una manera en la que el paciente pueda subir y bajar sin molestias y por ambos lados
  • En cuanto a la ropa, es importante que tenga al alcance de la mano aquella ropa que sea más cómoda para él, adaptada a la época del año que estamos viviendo, que sea fácil de quitar y de poner (con cierres de velcro, polos cerrados, zapatos sin cordones, medias sin talón…) Puedes utilizar imágenes para colocar delante de los cajones, con los que identificará más fácilmente qué hay en el interior. Es importante la información visual y la practicidad en cada una de sus rutinas.
  • Según la fase que esté pasando el paciente también le ayudará marcar, en el suelo o la pared, el recorrido hasta el baño, la cocina, el dormitorio…
  • Marcar los días en el calendario
  • Evitar los ruidos fuertes
  • Colocar un reloj grande que se vea con facilidad
  • Poner una pizarra en la pared, que siempre esté en el mismo sitio, con mensajes de una o dos tareas que quiera hacer en ese día, etc.

Para la seguridad de estas personas es más que necesaria la ayuda de un profesional, como nuestros cuidadores de personas mayores con Alzheimer en Sabadell, ya que es la manera de que esa persona pueda seguir viviendo en su casa con total seguridad y con todas las atenciones y cuidado asistencial que necesita en todo momento.