¿Qué es el bienestar emocional y cómo fomentarlo en las personas mayores?

Somos especialistas en el servicio doméstico a domicilio en Sabadell y sabemos la importancia que tiene el hecho de fomentar el bienestar emocional de las personas mayores, acompañarlos, apoyarlos y darles un soporte moral en su día a día. Es cierto que gracias a los avances médicos, las personas mayores han obtenido una mejor calidad de vida durante su envejecimiento, ya que cuentan con más comodidades y soluciones específicas y, por lo tanto, una mayor longevidad. Pero en cualquier caso, una de las cosas más importantes que pueden conseguir las personas mayores es una vida enérgica, saludable, activa, equilibrada y positiva.

Cuando hablamos de llevar una vida saludable no sólo nos referimos a la alimentación y a los cuidados físicos, sino también al bienestar emocional, mental y social, ya que durante la vejez los estados emocionales se tornan mucho más importantes para poder mantener una mayor satisfacción de vida.

Nuestro servicio doméstico a domicilio en Sabadell tiene muy en cuenta el acompañamiento y el bienestar emocional de las personas mayores, ya que somos de los que pensamos que durante la vejez se puede disfrutar de una vida plena, gracias a todas las experiencias que se han vivido y todas las que quedan por vivir. Cuando hablamos de bienestar emocional nos referimos al estado de ánimo que obtiene la persona cuando es consciente de sus propias aptitudes, con las cuales puede afrontar su vida, se siente feliz con lo que tiene y se siente útil y vivo porque sabe cómo contribuir a la comunidad. Las personas con bienestar emocional se adaptan mejor a los posibles cambios que haya en su vida, tienen flexibilidad para aprender cosas nuevas, tienen más sentido del humor y cuentan con un estilo de vida más saludable.

¿Cómo conseguir el mayor bienestar emocional posible?

En HPS, como especialistas en el servicio doméstico en Sabadell, queremos que sepas cómo fomentar el bienestar emocional de tus mayores y también el tuyo propio, a través de técnicas cotidianas que proporcionarán una vida más feliz.

  • Si tus mayores tienen objetivos que les aporten significado a su existencia y una correspondencia con el entorno social, les permitirá sentirse mucho más integrados en la sociedad y mucho más cómodos en su día a día. Este objetivo que aporta significado puede ser formar parte de un voluntariado, reformar muebles, cultivar un pequeño huerto…
  • Tener una vida activa, mediante la realización diaria de ejercicio físico, la participación en eventos sociales y culturales, por ejemplo, en buenas prácticas de relajación como el mindfulness o el yoga…
  • La actitud es imprescindible para que los mayores puedan obtener un mayor bienestar emocional, porque una actitud positiva permite no dejar abandonar ni el cuerpo ni la mente y plantear nuevas metas y objetivos.
  • También ayudan las rutinas y los buenos hábitos, como por ejemplo marcar horarios regulares para realizar algunas actividades cotidianas, como puede ser comer, salir a dar un paseo cada día, ir al gimnasio, leer…
  • Las relaciones sociales también son una pieza fundamental, porque las personas que viven solas y/o que pasan días sin salir de casa se aíslan de la sociedad y es más fácil que puedan sentir sentimientos negativos o de tristeza.

En definitiva, como especialistas en el servicio doméstico en Sabadell queremos que sepas que para obtener el mayor bienestar en la tercera edad deberás encontrar significado a tu vida mediante objetivos, ilusiones, aficiones, relaciones sociales y todo lo que se te ocurra.