¿Por qué es importante la higiene corporal diaria en las personas mayores?

La higiene personal es un factor crucial para cualquier persona porque permite sentirse bien con uno mismo, pero muchas veces el aseo diario se torna una tarea algo complicada para personas mayores con dependencia física o aquellas que tienen algún tipo de dolencia o una autonomía personal reducida. Pero existen servicios de ayuda a domicilio realizamos por empleadas domésticas en Sant Cugat, para que puedan solucionar este problema.

¿Qué implica la higiene corporal?

La higiene corporal de una persona implica el cuidado del cabello, la piel, los dientes, las uñas, las orejas, los ojos, la boca y la zona genital.  Por lo que es importante que todas las personas, independientemente de su edad, puedan conservar estas pautas de higiene saludables de forma rutinaria. Las personas mayores deben tener muy presente su aseo personal, para prevenir infecciones y eliminar secreciones corporales y suciedad. Otros beneficios de la higiene personal diaria en personas mayores son:

  • Se elimina el exceso de sudor, grasa y suciedad
  • Se evita la aparición de bacterias
  • Se mantiene la piel en buenas condiciones
  • Se genera una sensación de confort y bienestar
  • Se mejora el descanso
  • Se eliminan las células muertas que hay en la superficie de la piel
  • Se estimula la circulación sanguínea y el movimiento articular
  • Se eliminan o disminuyen las tensiones

La falta de higiene corporal puede generar alteraciones o complicaciones médicas a nivel psíquico y físico, como pueden ser erupciones, aislamiento social, incontinencia, irritaciones, úlceras por presión o infecciones. El aseo completo puede realizarse en la bañera o la ducha o bien en la cama, en el caso de personas con movilidad reducida.

Ayuda profesional a domicilio

Algunas empresas especializadas en el cuidado asistencial de personas mayores, facilitan este proceso a través del trabajo profesional de sus empleadas domésticas en Sant Cugat. Son personas con mucha experiencia en el cuidado de personas de la tercera edad, que saben perfectamente como facilitar el día a día de las personas mayores consiguiendo crear situaciones mucho más llevaderas, tanto en su aseo diario como en el resto de tareas de su día a día. Una de las cosas más importantes que hacen las empleadas domésticas en Sant Cugat es explicar al paciente todos los pasos que va a ir realizando antes de llevarlos a cabo, para que esa persona sepa en todo momento que viene a continuación y cómo proceder, para que la ayuda sea lo más llevadera y eficiente posible. Las empleadas domésticas en Sant Cugat pueden ayudar a levantar de la cama o de una silla al paciente con dependencia física, hacer la compra y la comida, hacer tareas del hogar, recados y, en definitiva, acompañar al paciente para mejorar su bienestar y su calidad de vida a través de un servicio integral, que podrá encontrar en HPS y al que llamamos servicio doméstico.