¿Cómo debemos cuidar de las personas mayores con Alzheimer?

El rol del cuidador de las personas mayores con Alzheimer es muy importante para la vida del paciente, ya que requiere de una persona con experiencia, que sepa cómo afrontar esta situación con la máxima paciencia, dedicación y entrega.

El rol del cuidador

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que comporta una pérdida de memoria, problemas de comportamiento, cambios de humor y pensamiento y la cual sufren unas 600 mil personas en España. Se presenta como un tipo de demencia degenerativa y progresiva, que necesita de cuidados especiales y de un cuidador de las personas mayores con Alzheimer altamente capacitado y especializado, que le proporcione un cuidado asistencial adecuado y eficiente.

Debemos ser conscientes que con el Alzheimer las necesidades del paciente van cambiando y, por ese motivo, el cuidador deberá ir adaptándose a la nueva situación y estar preparado para lo que convenga en cada situación. Lo importante es mantener la actitud del paciente en un estado positivo y ayudarle a sentirse bien, porque si no podría desencadenar, fácilmente, una depresión.

Jugarán un papel fundamental la actitud positiva, el entendimiento, la comprensión y la empatía por parte del cuidador de personas mayores con esta demencia, para que el proceso sea lo más llevadero posible. El cuidador puede ayudar al paciente en muchos ámbitos, como por ejemplo bañarse, peinarse, comer, tomar sus medicinar, moverse… Para ello es importante instalar rutinas y tener una planificación durante el día a día, para crear el mayor estado de normalidad posible, sin alterarse y teniendo la mayor paciencia posible.

El Alzheimer disminuye las habilidades de las personas para poder comunicarse, de modo que será importante que el cuidador pueda tener la máxima empatía con el paciente y entender bien sus gestos, miradas, hablar con sus familiares, etc. Con el tiempo, la comunicación quedará atrás y será muy importante la comunicación no verbal.

Otro problema que se desencadenará con el tiempo y que va relacionado con el anterior es que los pacientes tienen dificultades para comunicar sus emociones, sentimientos y pensamientos, así como para comprender a los demás. Es importante que el cuidador de personas mayores con Alzheimer sepa comprender al paciente y pueda ayudarle lo máximo posible en este aspecto.

También es importante que la familia pueda facilitarle información de los gustos o preferencias del paciente, porque esto podrá ayudarle a sentirle bien en sus momentos de lucidez, como puede ser canciones preferidas, fotos de familiares, tomar el sol, su comida preferida, etc.

Para estos momentos, toda la información relacionada con el paciente puede ser una gran herramienta de comunicación y comprensión para el cuidador de personas mayores con Alzheimer.

¡Para conocer más detalles de este y de otros servicios, te esperamos en nuestra página web!