¿Cómo cuidar de nuestros mayores durante el confinamiento?

La pandemia mundial del coronavirus está provocando muchas situaciones nuevas y, en ocasiones, bastante complicadas para llevar a cabo una vida normal. Las personas de la tercera edad son quienes lo tienen más complicado, ya que este es uno de los sectores más afectados porque muchas de estas personas necesitan de una ayuda externa y especializada, para llevar su día a día con normalidad, pero también son la parte que corre más riesgo si se contagian del virus. Si nos referimos al cuidado de personas mayores es importante que se tomen las medidas de seguridad necesarias, para que estas personas puedan obtener la ayuda esencial que necesitan, para poder llevar su vida con normalidad.

En España, más del 20% de la población es mayor de 65 años, lo que representa unos 12 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El colectivo de la tercera edad es el que más riesgo de salud corre si se contagia por el coronavirus, por eso es tan importante el cuidado especializado de personas mayores, tanto a domicilio como en residencias o en Hospitales.

Casi el 100% de los fallecidos por este virus tenían más de 60 años y, el 67,2% de los fallecidos tenían más de 80 años. Son cifras que aseguran que los mayores, sobre todo en el caso de que tengan una patología previa, y más si se trata de una afección respiratoria (bronquitis, asma, neumonía…) o bien otras enfermedades como inmunodeficiencias, deben extremar al máximo la precaución para evitar el contagio.

Buenas medidas de prevención

Como especialistas en el cuidado de personas mayores queremos dar algunos consejos y buenas prácticas, para que las personas de la tercera edad puedan mantener la calma y cuidarse de la mejor manera posible, siempre teniendo en cuenta que la mayor protección es no salir de casa, si no es indispensable.

  • Extremar las medidas higiénicas, lavándose las manos con agua y jabón desinfectante y limpiar la casa, sobre todo las superficies con las que tengan más contacto
  • Seguir una alimentación saludable e hidratarse bien
  • Moverse, aunque sea por casa o por el patio, para no deteriorarse
  • Tomar el sol siempre que puedan, para absorber la máxima vitamina D que les conceda el día
  • Procurar entretenerse con actividades que les diviertan o les permitan relajarse, como puede ser leer, escribir, pintar, coser, bricolaje, yoga…

Y, sobre todo, no te olvides de mantener contacto con ellos, ya que será un motivo de alegría y de mantener un buen estado de salud.

Como especialistas en el cuidado de personas mayores, estamos seguros de que con estos consejos nuestros mayores podrán vivir más tranquilos y más seguros en sus casas.