Calidad e Innovación

SELLO DE CALIDAD EN FRANQUICIA

HPS ha sido una de las cinco primeras empresas que ha obtenido esta certificación en España y la primera en el sector del Servicio Doméstico y Atención a las personas de la Tercera Edad en Cataluña.

Se trata de una certificación de calidad de carácter privado que otorga la AEF con el objetivo de reconocer la calidad y la excelencia en la gestión del servicio de franquicias, dentro de cualquier ámbito profesional.

Desde la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se ha indicado que uno de los objetivos marcados por este colectivo es evitar el intrusismo profesional y conceder un distintivo especial a aquellas empresas españolas, que en sus respectivos ámbitos de actuación, se han destacado por su seriedad y su rigor profesionales.

Requisitos generales del Sistema de Gestión de la Calidad en Franquicia:

– La existencia de este Certificado de Calidad debe garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos obligatorios del franquiciador, así como la percepción por parte del futuro franquiciado de aquellos servicios por los que paga.
– El franquiciador tiene que establecer, documentar, implantar y mantener un sistema de garantía de calidad, que tiene que estar documentado e incluir los siguientes datos:

  • La definición y descripción del objeto de negocio y requisitos básicos como la marca, el saber hacer, el modelo de negocio, los procedimientos y planes de formación y los procesos de asistencia técnica.
  • Un manual de calidad de la franquicia, donde conste su política, los objetivos y los sistemas de control.
  • Un manual de procedimientos, donde se especifique de manera clara y concreta la secuencia de las actividades necesarias para ofrecer la información pre-contractual, transmitir el saber hacer, impartir la formación y la prestación de asistencia y soporte técnico.
  • Los registros que avalan el cumplimiento de los requisitos
  • El compromiso de transferencia y buenas prácticas, que debe ser público y comunicado a todos los franquiciados o candidatos a serlo.
    Asimismo, el franquiciado debe cumplir los requisitos para poder optar a la obtención del Certificado de Calidad.

La nueva certificación de Calidad en Franquicia, se suma a las diferentes certificaciones que la empresa posee desde hace tiempo, entre las que figuran la Norma ISO, la SA-8000 de Responsabilidad Social y la certificación del Modelo de Calidad EFQM (única empresa europea del sector al disponer de las tres acreditaciones.).

La certificadora ha sido Lloyds. Las auditorias que se encargan de evaluar la calidad de las franquicias tienen que estar reconocidas por la entidad Nacional de acreditación (ENAC), además de contar con personal conocedor del negocio de las franquicias.

Volver